jueves, 11 de octubre de 2012

Siglo XX - Mae Jemison

Breve Biografía de Mae Jemison. Mujeres que hacen la historia. Biografía de Mae Jemison. Biografia de mujeres de la historiaBreve Biografía de Mae Jemison

Mae Carol Jemison nació en 1956 en Alabama y pasó su infancia en Chicago. Ingeniera química, médica y primera mujer astronauta afroamericana. 

Desde niña comenzó clases de baile, aprendiendo todas las formas de danza: ballet, danza africana, jazz, baile moderno, quería ser bailarina profesional. Al terminar la Secundaria a los 16 años, Mae recibió una beca para estudiar en la Universidad Stanford, en California: allí se graduó en 1977 de ingeniera química y logró una licenciatura en estudios africanos y afroamericanos. 

Ávida de conocimientos, y a pesar de la discriminación que sufría, Mae se graduó en 1981 de doctora en medicina por la Universidad Cornell en Nueva York, trabajando luego como voluntaria en el Cuerpo de Paz. Sirvió como médica desde 1983 a 1985 en Sierra Leona y Liberia, en Africa Occidental; en campamentos de refugiados organizó el equipo médico, farmacia y laboratorio, ofreciendo técnicas de autocuidado e higiene. 

Inspirada en el discurso de Martin Luther King Jr. “Tengo un sueño”, Mae siempre pensó que "La mejor manera de convertir los sueños en realidad es despertar y realizarlos con audacia y valentía". Mientras trabajaba como médica en California, ingresó al programa de entrenamiento para astronautas, patrocinado por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), y se convirtió en astronauta en 1987. En 1992 fue la primera mujer afroamericana en conquistar el espacio, cuando formó parte de la tripulación del transbordador Endeavour (= Esfuerzo). Mae orbitó la Tierra durante casi 200 horas de vuelo, en ese único viaje espacial.

Un año después, alejada de la NASA, Mae, con una amplia experiencia en tecnología, ingenieria e investigación médica, fundó el Grupo Jemison que investiga, comercializa y desarrolla la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. Desarrolló ALAFIYA, un sistema de telecomunicaciones basado en los satélites, con el fin de ser utilizados para mejorar la atención médica en países en desarrollo.

Ejemplo de tenacidad y dinamismo, Mae también creó en 1994, en honor de su madre la Fundación Dorothy Jemison, donde promueve la educación científica. Con el plan de estudio TEWS (La tierra que compartimos) busca fortalecer la enseñanza, combinando las artes con las ciencias, desarrollando una experiencia que integre en el estudiante el talento, la capacidad de pensar, actuar y sentir frente a los desafíos que le presente la vida. Esta técnica se ha extendido a otros países.   

Breve Biografía de Mae Jemison. Mujeres que hacen la historia. Biografia de mujeres de la historia. Biografia de Mae Jemison. Mae fue desde 1995 a 2002 profesora del Programa de Estudios Ambientales en la Universidad de Dartmouth, donde dirigió el Instituto Jemison para el Avance Tecnológico de los Países en Vías de Desarrollo. Ha publicado en 2001 su biografía “Encuentra dónde va el viento: momentos de mi vida”.

Su talento, unido a su perseverancia y entusiasmo le han permitido realizarse profesionalmente: Médica, astronauta, educadora, bailarina, es además, coleccionista de arte. Mae tiene varios pequeños objetos de arte de los países de África occidental como símbolo de que el espacio pertenece a todas las naciones.

Mae Jemison ha recibido numerosos premios y le han otorgado doctorados honoris causa en varias universidades.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria