sábado, 24 de noviembre de 2012

Siglo XX - Beatriz Massons - No. 600

Breve Biografía de Beatriz Massons

Clara Beatriz Massons Pinto nació en el departamento de San José, en 1933. Destacada actriz, directora teatral, escritora y docente uruguaya. 

Beatriz Massons como es conocida, comenzó desde adolescente en varios ciclos de radioteatro y televisión nacional. Siendo estudiante de la Escuela de Declamación, actuó en 1948 junto a Antonio “Taco” Larreta en la obra “Electra”, de Jean Giraudoux: más tarde, integró el elenco del “Club de Teatro” desde su fundación en 1949, creado por Antonio Larreta y Susana Pochintesta. Luego de diez años donde se destacó por su flexibilidad y capacidad se unió a otros grupos teatrales independientes y al teatro profesional, con diferentes electos y directores, actuando en casi todos los escenarios uruguayos. Inauguró salas de Montevideo, como El Galpón, El Tinglado, Teatro del Centro y El Circular.

Beatriz combinó su actividad teatral con la radio y múltiples ciclos televisivos. Ha protagonizado como actriz obras de grandes dramaturgos nacionales y universales: Ricardo Prieto (uruguayo 1943-2008), Jacobo Langsner, Cervantes, Shakespeare, Lope de Vega, Graham Greene, entre otros. 

En 1967 viajó por varios meses a perfeccionarse a Europa, obteniendo un año después, en 1968, en Montevideo, el Premio Florencio a Mejor Actriz por la obra “La Señorita Julia”, y en 1990 su segundo Florencio por la obra “Adelante y Atrás”

Dinámica y talentosa, Beatriz creó en 1982 el Taller de Aprendizaje Actoral que funciona en el Teatro del Centro, en el cual dirige y dicta clases, junto a otros renombrados maestros. Ha formado numerosos jóvenes talentos, impartiendo conocimientos de arte escénico e interpretación de personajes. Con su pasión por la docencia y su entusiasta exigencia, enriqueciendo aun más el aprendizaje, ha agregadocursos de actuación ante cámaras de cine y televisión.

Beatriz y Ricardo Espalter
En 1996 escribió su primera obra teatral: “Réquiem por una muñeca”, con la que obtuvo una mención especial en el concurso de dramaturgia y fue leída en la Sala Verdi por la Comedia Nacional, en el ciclo de Teatro leído. Como directora teatral ha dirigido “La Ronda de Belén” de Ernesto Pinto, “Manual para divorciadas” y “Mujeres al Poder” de Fanny Puyesky, “La llegada de Kliztronia” de Ricardo Prieto, con un elenco de sordomudos y “Monólogos de la vagina”.

En su rica y larga trayectoria, Beatriz ha presentado su arte y su expresión actoral en  giras que ha realizado por varios países con gran éxito, Argentina, Paraguay y Brasil, protagonizando “Todo duerme en derredor” sobre "La Mujer Rota" de Simone de Beauvoir y “Manual para divorciadas”. Con “La Sra. Klein” inauguró el Primer Festival de Teatro del Mercosur, en Montevideo, Uruguay. Mujer polifacética, incursionó en cine en 2005, formando parte del elenco de la película uruguaya "Alma Mater"

En 2007 junto a Antonio Larreta presentó “Secreto a dos voces”, selección de textos de amor, humor y drama de Idea Vilarino,  Delmira Agustini , Juan Carlos Onetti, Lope de Vega y otros autores. En 2008 viajó junto a Antonio Larreta a Estados Unidos presentando el recitar “Voces de España y América”, sobre textos de Quevedo, Góngora, Santa Teresa y Fray Luis de León, junto a las poetisas uruguayas Delmira y Juana de Ibarbourou, entre otros. 

Beatriz sigue cosechando éxitos y aplausos: a principios de 2012 presentó “Sueño de Otoño” del dramaturgo noruego Jon Fosse. Su gran capacidad, su vitalidad y creatividad se reflejan en todas sus actividades: proyecta dirigir la obra de su tío Ernesto Pinto (1908-1975): “La vuelta de Lázaro”, hacer una obra con su hija Verónica, que también es actriz y sus nietos y seguir escribiendo.
--------------
Premio Florencio” fue creado en 1962 por el Circulo de la Critica de Montevideo, disuelto en 1973, volvió en 1980 como Asociación Criticos Teatrales Uruguayos (ACTU), homenajeando a Florencio Sanchez (1875-1910) dramaturgo uruguayo.  Se entrega a los que se distinguen en el quehacer teatral: espectáculo, autor, dirección, actor y actriz, escenografia. 

Fuentes y Bibliografía  

2 comentarios:

Gary dijo...

En 2013, en la 19° Entrega de los Premios de la Cultura Uruguaya, BEATRIZ MASSONS fue galardonada con el MOROSOLI DE PLATA por el conjunto de su brillante carrera teatral.

Ricardo Canfield dijo...

En 2023, el Instituto Nacional de Artes Escénicas del Uruguay homenajea la trayectoria dramatúrgica de la actriz Beatriz Massons, incluyendo en su su "Colección Teatro" la publicación del libro titulado: "BEATRIZ MASSONS".

En este volumen, Editorial Fin de Siglo recoge cuatro obras teatrales:

— "Réquiem por una muñeca"

— "No me gusta quien soy"

— "Voces en la buhardilla"

— "Y yo me iré" (monólogo)

Queda así preservada la faceta literaria de nuestra prestigiosa actriz, directora, docente y autora teatral.

Ricardo Canfield

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria